viernes, 22 de junio de 2018

Reseña: Ni putas ni sumisas

Autora: Fadela Amara
Páginas: 184
Publicación: 12 de Abril de 2018
Editorial: Cátedra
Precio: 16,00 €
ISBN: 978-84-376-3851-5
Formato: Papel

Ni putas ni sumisas, fue el eslogan, voluntariamente provocador, con que un puñado de chicas de barriadas obreras lanzó un manifiesto denunciando el machismo y la violencia masculina. El detonante fue el asesinato de Sohane, una joven de dieciocho años que fue quemada viva en un sótano de Cité Balzac. Hermosa e insumisa, Sohane, hija de la inmigración, había pagado con la vida su negativa a plegarse a las normas de funcionamiento de la barriada. Pero este libro, claro y sintético, no es sólo la historia de un movimiento que ha tenido gran repercusión en Francia y que entre otras cosas ha contribuido efectivamente a la promulgación de la llamada "ley del velo", sino que habla también de inmigración, mujeres musulmanas, del feminismo institucionalizado, de las nuevas relaciones entre hombres y mujeres jóvenes, del multiculturalismo y del universalismo, de la laicidad en la escuela, de los barrios como guetos, del movimiento obrero y la falta de trabajo... Es decir, de cuestiones que no sólo afectan a las chicas de las barriadas obreras, sino a todas las mujeres francesas, y de un fenómeno que tarde o temprano ocurrirá en España y en Europa.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este libro ha sido la capacidad de hacerme cambiar de parecer respecto al velo en las mujeres musulmanas. Siempre he pensado que ellas eran libres de decidir si llevarlo o no, que es un tema religioso en el que no nos debíamos meter ya que estábamos coartando su libertad, etc. Este libro, escrito por Fadela, inmigrante argelina instalada en una de las barriadas obreras de Francia, cuenta de primera mano todo lo que está detrás del velo: una familia entera que no te apoya si decides no llevarlo y se avergüenza de ti. Y ya no sólo la familia, sino que toda la comunidad te señala con el dedo y te conviertes en un objeto de tercera o cuarta categoría (ojo, las mujeres en el islam siempre serán consideradas de segunda, jamás tendrán mayor voz que la que sus maridos quieran darle). Imagino que siempre habrá excepciones y no quiero que nadie se ofenda por la interpretación que he hecho de este libro.


Está escrito bajo el género de ensayo. Con una estructura clara y directa, una prosa ágil pero que a su vez machaca conciencias. Un libro completamente necesario para comprender un poco más el papel del la mujer en el islam, la historia del feminismo en las barriadas obreras y guetos de Francia y para concienciar sobre la inmigración, que en estos días la estamos viviendo muy de cerca y está sacando lo peor de muchas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario