viernes, 29 de junio de 2018

Lecturas de verano

Pues resulta que mi vida es un caos, así en general. En los últimos meses, me he quedado sin trabajo, mi futuro buen marido también y tenemos nuestra boda inminente! Así que todo está un poco patas arriba. Pero oye, la cosa es intentar sacarle el lado bueno a las cosas: voy a poder leer más, voy a poder ir a la playa más veces, mi blog va a estar muy mimado... y, sobre todo, voy a vivir un verano sin trabajar los domingos. Ya, después del 21 de octubre que es cuando me caso, volveremos a replantearnos muchas cosas.

Por el momento os quiero hablar de algunas lecturas que quiero hacer durante mis días de playa, piscina y marmoteo en el sofá con mis gatos. Ojo, es una lista grandecita teniendo en cuanta que mi ritmo lector ahora mismo no es demasiado alto. Pero bueno, yo tiendo a apuntar alto, que para bajar siempre hay tiempo :)

1. La ridícula idea de no volver a verte. Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.



2. Ritos funerarios. Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?

3. Manual para mujeres de la limpieza. Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

 
4. Cinder. Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.
Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

5. Cazados. Bella conoce el bosque de la Bestia como nadie. A pesar de haberse criado lejos de la cabaña de su padre, con la élite aristocrática de la ciudad, Bella sabe que el bosque guarda muchos secretos, y que su padre es el único que ha estado cerca de descubrirlos. Así que cuando este pierde su fortuna, y Bella y sus hermanas se mudan a las afueras del pueblo, ella se alegra. Allí no tiene la presión de quedar bien con los nobles, ni de casarse con un hombre rico. Sin embargo, cuando su padre desaparece en el bosque, Bella toma la determinación de encontrar a la criatura con la que él estaba obsesionado y se adentra en el territorio de la Bestia: un valle maldito, un castillo en ruinas y un mundo de criaturas que solo perviven en los cuentos de hadas. Un universo que le puede traer tanto la ruina como la salvación. ¿Quién sobrevivirá: la Bella o la Bestia?

6. La verdad sobre el caso Harry Quebert. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a
desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

7. Wabi Sabi. Un mes en Japón.  WABI SABI es un concepto japonés que hace referencia a la belleza de lo imperfecto y no convencional. Una filosofía WABI SABI consiste en disfrutar del presente y en encontrar la paz y la armonía en la naturaleza y las pequeñas cosas.

Un día de invierno viajé a Tokio. Estuve allí un mes. Iba con la intención de hacer un dibujo al día, de crear un diario visual en el que dar cabida tanto a la comida, la ciudad y el carácter de la gente como a mis miedos e inseguridades.

A partir de ese proyecto, llamado “Amaia Was Here”, he creado este libro imperfecto y no convencional que tiene mucho de mí y espero que un poco de ti.

 8. Los hombres me explican cosas. Experiencia personal de
cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido enseñadas a aceptar esa realidad sin cuestionarla. Mansplaining es un término en inglés que es una conjunción cómica entre man (hombre)

9. El color púrpura.
Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.
Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.


No sé si llegaré... sería cuestión de leer tres libros en julio, tres en agosto y tres en septiembre. Viéndolo así, no es algo inalcanzable. Por lo pronto voy a seguir con mi Cómo ser mujer, que me está apasionando.


3 comentarios:

  1. De esa lista, me he leído "Ritos funerarios" y "La verdad sobre el caso Harry Quebert", y ambos me encantaron. De hecho, me he comprado el nuevo de Joel Dicker, que se acaba de estrenar. Los dos son géneros distintos, pero con "Ritos funerarios" no podía parar de leer, me encantó. Harry Quebert me enganchó desde el minuto uno y me parece una lectura de verano genial, te lo vas a leer en un santiamén. Yo también tengo en la lista prioritaria "El color púrpura" y "La ridícula idea de no volver a verte". Este último sé que me va a encantar, porque Rosa Montero nunca decepciona. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ritos funerarios lo tengo por ti <3 y bueno, La ridícula idea de no volver a verte, también :p De Dicker me han hablado genial, así que a ver si me pongo con él en breve entre invitación e invitación jajajaja

      Eliminar
  2. No he leído ninguno de esos, pero me llaman mucho, en especial ''La verdad sobre el caso Harry Quebert'' y ''El Color Púrpura''. Te sigo!!

    http://vagondeletras.blogspot.com

    ResponderEliminar