Reseña: Matar un reino

Autora: Alexandra Christo
Editorial: Gran Travesía
Número de páginas: 424
Encuadernación: rústica
Precio: 17,95€
ISBN: 978-84-947997-5-4

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Esta opinión es una opinión impopular. Además, va a contener spoilers, así que si no has leído el libro y pretendes hacerlo, no continúes con esta reseña.

La historia pintaba muy bien: un retelling de La Sirenita donde las sirenas son asesinas y el príncipe es un pirata. Todo bastante oscuro y creepy. Pero ya, hasta aquí lo bueno de la historia. En primer lugar, la traducción es pésima. Me parece una pena que una editorial malgaste el tiempo y el dinero en traducir un libro de una manera tan mala. En segundo lugar, los protagonistas. Voy a empezar por el mundo de las sirenas.

Acabas el libro y no sabes absolutamente nada del reino de Lira. Y es una pena, porque un reino de sirenas asesinas oculto en un mar que nadie conoce ni puede llegar a él, se habría merecido al menos unas cuantas páginas para adentrarnos en él y poder llegar a conectar con ella. Pues nada, termina el libro y yo no sabría deciros cómo es el lugar donde duerme, donde se reúnen, etc. Su madre, la Reina del Mar, te la pintan como la más mala de todo el mundo y esto puede que sí llegues a creértelo. Sin embargo, la sensación sigue siendo que pasa de puntilla por todos los personajes, sin profundizar realmente en ninguno.

La palma se la lleva Elian, que para mi gusto no ha dejado de ser un príncipe tonto y mimado que quería ser pirata y se dedica toooooodo el libro a recordárnoslo. Pero cuando digo todo el libro, me refiero que cada dos o tres páginas hacía mención a que él no se sentía Príncipe de Midas, que su vida era el mar y su barco y que él era un pirata (cada vez que lo leía me lo imaginaba con una rabieta de niño pequeño).

Me ha costado muchísimo terminarlo porque me ha parecido soporífero. Las primeras páginas se salvan, luego te quedas como unas 200 páginas más esperando a que pase algo importante y nada. Y de repente, llegas a ese final que es de coña. Es una mezcla entre la lucha imaginaria del final de Crepúsculo y la guerra de los delfines de los Simpson, pero a lo cutre.

Una decepción y una pérdida de tiempo. Y aquí una pequeña opinión sobre Bookstagram: no os fiéis de las opiniones de las grandes cuentas de IG. Está claro que para gustos, libros. Pero en este caso, que lo han metido a calzador, que lo hemos ido viendo en stories y publicaciones cada día... Ese hype que nos han creado innecesariamente creo que es el resultado de una acción de marketing muy bien orquestada y de un rebaño que, una vez más, se deja llevar por lo que le digan (y de otra cosa no sabré, pero de marketing y publicidad, puedo hablar un rato).

Mi puntuación ha sido en Goodreads de 2 / 5 y creo que he sido muy generosa.