martes, 2 de octubre de 2018

¿Cómo he llegado a colaborar con editoriales?

www.instagram.com/sellamamarea

¡Hola!

Las/os que me seguís por instagram, sabéis que estos días atrás hice un directo para explicar mi forma de trabajar con editoriales. Me vi "obligada" (lo entrecomillo porque en esta vida, por suerte, pocas personas o cosas, por no decir ninguna, me obligan a nada) a explicar cómo llegan esos libros a mí, cómo hago las reseñas, etc. porque una usuaria dijo cosas absolutamente falsas. 

Así que, a raíz de ese conflicto, se me ocurrió hacer este post que creo que puede dar luz a muchas personas que andan perdidas en este tema. Hice una encuesta en IG para ver qué dudas teníais sobre esto, así que voy a empezar respondiendo esas cuestiones e iré desarrollando otras ideas.

1. Cómo descifrar los requisitos necesarios para colaborar con X editorial si nadie te lo dice.

Cuento cómo empecé yo. He tenido suerte de crecer en muy poco tiempo. Apenas llevo 4 meses en instagram y tengo casi 2500 seguidores (desde aquí os doy las gracias a todos por el apoyo). Los libros que he ido leyendo a lo largo de todos estos años, han sido regalos, comprados, cogidos de la biblioteca, intercambios, etc. Empecé a seguir a bookstagrammers en mi cuenta personal y, finalmente, me hice un perfil para hablar de libros. Cuando me sentí segura con mi cuenta, con mi feed, con mi manera de escribir reseñas, con mi blog, etc., me animé a escribir a editoriales. En ese momento, creo recordar que tenía alrededor de unos 1200 seguidores. Preparé un email donde me presentaba, explicaba el tipo de lectura que me gustaba, les enviaba los enlaces de mis redes sociales y mi blog y les invitaba a echarles un vistazo para que, si les cuadraba, poder colaborar. Este es el primer paso. Si tienes una cuenta grande (de 5000 seguidores en adelante), es probable que las editoriales ya te hayan "fichado" y algunas te escriban directamente. Pero si no es así, lo normal es que tú llames a sus puertas. 

Los requisitos que suelen buscar son varios. El principal, desde mi punto de vista, es la interacción que tengas con tus seguidores. Esta comunicación ha de ser fluida, natural, ya que si fuerzas la máquina, al final lo que vas a conseguir es aburrirte y abandonar. Comenta a quien quieras, cuando quieras y cuando tengas algo que decir. También, intenta contestar a las personas que te escriben. Ten en cuenta que todos tenemos cosas que hacer y es casi imposible estar al 100% en esto, así que no te agobies y no te sientas presionada/o.

En segundo lugar, aunque no todas lo dicen, el número de seguidores sí importa. A ver, hay que tener en cuenta que las editoriales son empresas y no trabajan por amor al arte. Necesitan unos ingresos y para ello necesitan vender libros. No es lo mismo una cuenta de 100 seguidores que una de 3000. Ojo, aunque los seguidores importan, vuelvo al principal requisito: por muchos seguidores que tengas, si no creas un feedback bueno con ellos, de nada te va a servir.

En tercer lugar, debes tener una plataforma donde hacer tus reseñas: un blog, un canal de youtube... además, yo siempre recomiendo que tengáis una cuenta de Goodreads para tenerla de apoyo para las puntuaciones de los libros.

Resumiendo: tener una buena relación con tus seguidores, tener una cuenta de IG cuidada (fotos, feed, etc.) y una plataforma donde reseñar. 

2. ¿Qué editoriales permiten seleccionar cualquier libro de su catálogo para reseñar?

En mi caso, tengo la suerte de poder elegir prácticamente en todas. Ediciones Urano, Puck, Hidra, Titania y Umbriel te mandan cada mes el catálogo de novedades con el enlace donde puedes solicitar el libro que estés interesada/o en reseñar. Seix Barral, Editorial Barret, Ediciones La cúpula igual, ellos directamente me dicen que prefieren que sea yo la que les solicite los libros que considere que me pueden gustar. Penguin, sin embargo, lanza pocos ejemplares que puedas elegir (los que hay son los que son y punto). Soy REP de Bookish.es y es una caja de suscripción literaria y los libros son sorpresa cada mes, así que aquí tampoco puedo elegir pero por suerte envían libros muy buenos.

3. ¿Cómo empezar?

Mi principal consejo siempre será que no abráis una cuenta de bookstagram con la idea de conseguir libros gratis porque puede resultar muy frustrante. Lo principal es que te guste leer, que te gusten las redes sociales, que te guste hablar de libros. Empieza por crearte una cuenta en la que te sientas bien, con gente a la que sigas que te provoquen admiración. Descubre autores, libros, fotógrafos... Disfruta de la experiencia lo máximo que puedas. Poco a poco, el número de seguidores irá aumentando, irás teniendo un perfil con el que te sientas representada y lo demás vendrá por sí solo. 

4. ¿Las editoriales leen realmente las reseñas?

Esta respuesta no puedo garantizarla al 100% porque no estoy al lado de los que se encargan de esta labor. Sí es cierto que, por ejemplo, con las editoriales independientes tengo un trato más cercano y sé que leen las reseñas (Editorial Barrett por ejemplo). Las grandes como Planeta, imagino que no se leerán todas porque el número es demasiado elevado, pero esto son suposiciones mías.

5. ¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar el feed?

Esto realmente no es un requisito a la hora de colaborar con editoriales. Sí es cierto que antes de darte el sí o el no a tu propuesta, se pasan por tu perfil para ver qué tipo de fotos realizas, qué libros lees, cómo escribes, cómo comentas, etc. Partiendo de esto, mi consejo es que mantengas un feed con el que tú te sientas cómoda y que te guste. Yo, por ejemplo, empecé sin ningún tipo de edición. Luego creé mi primer feed siguiendo una misma línea. En verano cambié a uno más clarito y ahora, en otoño, tengo previsto volver a cambiarlo a unos tonos más anaranjados. Pero si encuentras tu estilo y quieres mantenerlo en el tiempo, sé fiel a ti misma. Si te gusta cambiar cada dos semanas, ¡adelante! Repito: para disfrutar de bookstagram es imprescindible que te sientas bien con lo que haces.

----------------------------------------------------------

En definitiva, cuando comencé a colaborar con editoriales, fui yo la que contactó con aquellas que consideraba que podíamos tener un buen feeling. Cuando empecé a reseñar, a crecer y demás, me escribían a mí para enviarme ejemplares. 

Los autores también me escriben directamente para saber si estoy interesada en leer sus libros y reseñarlos. En estos casos, dependiendo del número de libros que tenga pendientes y de la temática de la que trate, acepto o no. Hay que sentir mucho respeto hacia los autores en general y ser muy honestos. Los autopublicados necesitan apoyo y, si consideras que el género no va contigo, no les hagas perder dinero y tiempo.

Esta última premisa yo la llevo a rajatabla: si un libro no me gusta, nunca haré una reseña positiva puesto que va en contra de mi filosofía. Eso sí, siempre que hago una crítica negativa procuro hacerla desde el punto de vista constructivo y siempre con educación.

Si tenéis alguna duda sobre cómo redactar el primer email a alguna editorial en concreto, si queréis preguntarme algo sobre este tema o sobre cualquier otro, podéis escribirme aquí en los comentarios, a través de mi IG o enviándome un email a sellamamarea@gmail.com

Espero que toda esta parrafada os sirva de ayuda!

3 comentarios:

  1. Hola!
    Primero que todo gracias por la entrada, y yo creo que explica muy bien varias dudas que puedan surgir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sobre colaborar con los escritores, pues toda la razón del mundo. Yo de momento solo he hecho una colaboración de este tipo y no me fue mal. Pero es verdad que a veces hay que saber decir que no, bien por falta de tiempo o porque ese libro no es de tu estilo.

    Gracias por la información. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!

    Muchas gracias por la entrada, te has explicado muy bien (como siempre). Ya tienes una seguidora más por aquí!!!

    Besos desde Briathran!!!

    ResponderEliminar