Reseña: El funeral de Lolita

Título: El funeral de Lolita
Autor: Luna de Miguel
Sello editorial: Lumen
Fecha de publicación: noviembre de 2018
ISBN9788426405333

«No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en...», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas.

En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo.

Si por mí hubiese sido, creo que jamás habría comprado este libro. Sin embargo, como vino en la caja de Bookish (con la que he estado colaborando durante 5 meses), lo leí. Ha habido opiniones en los dos extremos: o ha encantado o ha horrorizado.

Todo en esta novela me ha parecido puro postrero, una realidad importada que no se la cree nadie. Desde el trabajo de Helena, los vinos, las comidas... todo. Me esperaba algo que por fin desgarrase completamente de manera positiva, que terminase con el mito de Humbert Humbert, que diese un puñetazo encima de la mesa. Sin embargo nos encontramos más de lo mismo: un cúmulo de despropósitos y justificaciones que no tienen ni pies ni cabeza. No es prosa, no es poesía, no es nada. Hace un intento de metáforas que se quedan a medio camino. Me ha sorprendido de manera negativa el uso de la palabra, donde coño, polla y follar adquieren un protagonismo bestial (supongo que cuando se está ante una obra mediocre hay que intentar llamar la atención mediante cualquier medio). No me ha gustado, no me ha entretenido, no la guardaré en el cajón de los libros que me pegan una bofetada de realidad. No conozco la poesía de Luna de Miguel. Espero que sea mejor que su primera novela.

Resumen: nos encontramos ante un libro inflado por el ego, del amor propio y de los amiguísimos. No os dejéis engañar.