sábado, 15 de septiembre de 2018

Reseña: Los hombres me explican cosas

Título: Los hombres me explican cosas
Autora: Rebecca Solnit
Nº de páginas: 152 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Capitán Swing
Precio: 16€
ISBN: 9788494548147

Sinopsis

En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.
El término mansplaining conjuga man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.


Opinión personal

 Era una de las lecturas de este verano que más ganas tenía de leer. Tanto el título como la sinopsis me invitaban muchísimo a su lectura pero ha sido una decepción enorme.

En primer lugar, esperaba un libro donde se profundizase muchísimo más sobre el término "mansplaining" (que viene a ser esa situación cuando un hombre te trata de manera condescendiente por el mero hecho de ser mujer. Por ejemplo, puedes ser una cirujana reputada y estar hablando con un ingeniero de caminos que no sabe nada sobre tu campo pero te corrije y te explica cómo debes hacer tu trabajo. Ese puede ser un resumen).

También me esperaba algo de humor, al estilo de la grandísima Caitlin Moran. Sin embargo, lo que he encontrado han sido ensayos tediosos, aburridos y bastante lejanos al concepto que he nombrado anteriormente. Sí es cierto que, pese a que no me ha gustado demasiado la lectura porque se mete muchísimo en temas políticos y, desde mi punto de vista, se aleja de conceptos importantes, trata temas duros y que todas y todos debemos conocer y no normalizar.

Si no has leído nada sobre feminismo, no te recomiendo que empieces por este libro porque posiblemente no te entusiasme la lectura. Siempre recomendaré a Moran y a Chimamanda para este tipo de iniciaciones.

Puntuación: 2 / 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario