Reseña: Chica, chico, chica. Cómo me convertí en JT Leroy

Editorial: Alpha Decay
Fecha de publicación: 04/06/2018
Primera edición
Número de páginas: 248
Precio: 23'90€
ISBN: 978-84-948210-1-1

El caso JT Leroy es uno de los grandes escándalos de nuestro tiempo y, posiblemente uno de los fraudes literarios más fascinantes de la historia. En enero de 2006, un periodista del New York Times descubrió que Jeremiah «Terminator» Leroy, el turbado escritor transexual criado en un parking de camiones y obligado a prostituirse por su madre drogadicta, no había existido nunca. Por lo tanto, la figura misteriosa y ambigua que de vez en cuando se dejaba ver en entrevistas y eventos –siempre con la cara cubierta por unas grandes gafas de sol y una peluca rubia– era en realidad Savannah Knoop, una joven de aspecto andrógino que a los dieciocho años se había visto forzada a abandonar sus estudios y consagrarse al papel de figurante en una rocambolesca farsa urdida por su cuñada, Laura Albert, la verdadera autora de Sarah, El corazón es mentiroso y El final de Harold, novelas aclamadas por la flor y nata de la intelectualidad pop de la época. Publicada originalmente en 2008, Chica, chico, chica es la explicación en primera persona de lo que ocurrió durante aquellos seis años en los que Savannah Knoop llevó una doble vida extravagante, haciéndose pasar por un chico que pugnaba por salir de su mala vida a través de las artes y que alcanzó la fama internacional burlando a celebridades como Bono, Asia Argento, Carrie Fisher, Courtney Love, Winona Ryder, Gus Van Sant, Calvin Klein y Shirley Manson. En este recuento biográfico sorprendente (la otra versión de la historia, pues desde que se destapó el engaño solo había hablado Laura Albert), Savannah desgrana su romance con Asia Argento, explica cómo cambió su visión de la sexualidad al hacerse pasar por un chico y analiza hasta qué punto esa vida impostada cambió por completo la suya real y la hundió en un estado de soledad y aislamiento. Chica, chico, chica –que ahora se publica por primera vez en español con un nuevo prólogo de la autora– es la base de JT Leroy, la adaptación cinematográfica de la historia de Savannah Knoop –desde su punto de vista, y no el de Laura Albert– protagonizada por Kristen Stewart y Laura Dern.

OJO, ALERTA SPOILER
.
.
¿Sabéis eso de que la realidad siempre supera a la ficción? Pues este libro encarna a la perfección ese dicho. Yo no tenía ni idea de que esta fascinante historia hubiese ocurrido realmente (de verdad, repito, la realidad supera la ficción....

A finales de los noventa, un escritor nuevo comenzó a causar sensación en la escena literaria norteamericana. Uno de los motivos de ese furor, es que nadie sabía quién era exactamente. Recibió apoyo de famosos y conocidos (Carrie Fisher, Bono, Courtney Love, Asia Argento...) haciendo lecturas de sus libros.

La historia del autor no es nada fácil. Fue criado por una madre prostituta y drogadicta en un apeadero de caminos en el sur de Estados Unidos. Cambió de sexo y fue considerado un escritor maldito por todas las desgracias que le habían rodeado a lo largo de su vida. Como es lógico, en este mundo tan morboso, la historia de J.T Leroy fue el centro de los focos pero, finalmente, la verdad salió a la luz: todo había sido un engaño. J.T Leroy nunca había existido. Durante seis años, Savannah Knoop acudió a festivales literarios y se codeó con las celebrities haciéndose pasar por él. ¿Cómo te quedas? Muerta y matá.

Pero todo va más allá: Savannah Knoop se hizo pasar por el atormentado escritor J.T Leroy porque su cuñada en aquel momento, Laura Albert, se lo pidió. ¿Y quién era ella? Pues la autora de las novelas del autor. Un relato digno de película que, si no estoy mal informada, ya existe o la van a rodar.

Chica, chico, chica es el relato de la propia Savannah Knoop en el que narra las vivencias e historias que le sucedieron haciéndose pasar por J.T Leroy casi a tiempo completo durante años. Si me paro a pensarlo, no sé cómo no llegó a sufrir alguna crisis de identidad o alguna enfermedad mental (puede que ya la trajese de casa...).

Me he encantado esta lectura. Entretenida, adictiva y cuidada. Se nota la edición de Alpha Decay que siempre es un acierto.

Gracias a la editorial por esta colaboración.

Puntuación: 4 / 5.